Modelos pedagógicos con TIC

Modelos pedagógicos con TIC

Hablar de este tema exige determinar en que manera el uso de la informática podrá permitir llevar a cabo aluna de las acciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje en mejor forma de como lo hacemos sin ella.

También hay que discernir las mejores alternativas  de combinar información y temática en una forma pedagógica.



Componentes de un modelo pedagógico

Diseñar un modelo pedagógico consiste en:
  • elegir una serie de principios que lleven a cabo el proceso de calidad de enseñanza y aprendizaje
  • debe dar luces para decidir sobre los 3 componentes (estudiante-profesor-contenido) y su comportamiento
  • orientar el intento del profesor del profesor por orientar al alumno, en las diferentes direcciones del contenido.

Ventajas de las nuevas tecnologías de la información:

  • la integración de lenguas, propia de las tic, permite la presentación del programa por mas de un medio de comunicación
  • facilita el tratamiento, la presentación y la compresión de nuevo tratamiento.
  • nuevos estudios sobre la denominada inteligencia emocional hacen evidente la unidad del individuo  que aprende.
  • facilita el tratamiento, la comprensión y la presentación de nueva información.

Desventajas de las nuevas tecnologías de la información:

  • un riesgo mayor en el uso de las tecnologías de la información con propósitos de aprendizaje, es el permitir que sean absorbidas por viejas prácticas.
  • la inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.
  • las novedades tecnológicas producen a veces falsos efectos
  • un peligro conocido es la aparición de tecnófobos y tecnófilos.
 




Principios pedagógicos:

¿que se puede enseñar en un ambiente de aprendizaje tic?

Se puede enseñar casi todo. Naturalmente hay restrincciones pero suelen ser de orden administrativo y de recursos. Hay que lograr que el ambiente de aprendizaje tenga la calidad pedagógica e incluir habilidades y contenidos necesarios.

¿como regular el proceso de aprendizaje y juzgar sus resultados?

evaluar un ambiente de aprendizaje permite al estudiante:
  •  comprender los objetivos
  • anticipar las acciones necesarias 
  • hacer propios los criterios con los que hay que juzgar 


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