Hablar de este tema exige determinar en que manera el uso de la informática podrá permitir llevar a cabo aluna de las acciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje en mejor forma de como lo hacemos sin ella.
También hay que discernir las mejores alternativas de combinar información y temática en una forma pedagógica.
Componentes de un modelo pedagógico
Diseñar un modelo pedagógico consiste en:
- elegir una serie de principios que lleven a cabo el proceso de calidad de enseñanza y aprendizaje
- debe dar luces para decidir sobre los 3 componentes (estudiante-profesor-contenido) y su comportamiento
- orientar el intento del profesor del profesor por orientar al alumno, en las diferentes direcciones del contenido.
Ventajas de las nuevas tecnologías de la información:
- la integración de lenguas, propia de las tic, permite la presentación del programa por mas de un medio de comunicación
- facilita el tratamiento, la presentación y la compresión de nuevo tratamiento.
- nuevos estudios sobre la denominada inteligencia emocional hacen evidente la unidad del individuo que aprende.
- facilita el tratamiento, la comprensión y la presentación de nueva información.
Desventajas de las nuevas tecnologías de la información:
- un riesgo mayor en el uso de las tecnologías de la información con propósitos de aprendizaje, es el permitir que sean absorbidas por viejas prácticas.
- la inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.
- las novedades tecnológicas producen a veces falsos efectos
- un peligro conocido es la aparición de tecnófobos y tecnófilos.
Principios pedagógicos:
¿que se puede enseñar en un ambiente de aprendizaje tic?
Se puede enseñar casi todo. Naturalmente hay restrincciones pero suelen ser de orden administrativo y de recursos. Hay que lograr que el ambiente de aprendizaje tenga la calidad pedagógica e incluir habilidades y contenidos necesarios.
¿como regular el proceso de aprendizaje y juzgar sus resultados?
evaluar un ambiente de aprendizaje permite al estudiante:
- comprender los objetivos
- anticipar las acciones necesarias
- hacer propios los criterios con los que hay que juzgar
No hay comentarios:
Publicar un comentario